Mapa de los Euroescepticos en Europa

13 minute read

Una ola de euroescepticismo se ha extendido por todo el continente europeo. En los últimos cinco años, las viejas y nuevas fuerzas euroescépticas se han ido creciendo y consolidando y van a constituir un bloque que, a pesar de su polarización, involucrará a un amplio número de países miembros de la UE.

¿Cuáles son los principales partidos euroescépticos en Europa? ¿Se puede detectar una diferencia? Analicemos los 12 principales partidos politicos euroescépticos en Europa.

FRANCIA. Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) – líder, Marine Le Pen. Fundado en ideales politicos como el conservadurismo proteccionisa y el populismo de derecha, el Frente Nacional (FN) es un movimiento anti-UE y anti-migrante que está avanzando en las encuestas nacionales y europeas. Su líder, Marine Le Pen, declaró que la ciudadanía francesa debería ser “heredada o merecida” y que está en contra de la política de libre circulación de Schengen. Antes de las elecciones presidenciales franceses 2017, prometió celebrar un referéndum sobre la Frexit, y se declaró a favor de la recuperación de la soberanía monetaria nacional y la construcción de una “Europa de las naciones soberanas”. El Frente Nacional perdió las elecciones presidenciales, con la victoria de Macron, y actualmente sigue siendo parte del grupo MEP llamado Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (MENL).

ALEMANIA. Alternativa para Alemania – líderes, Jörg Meuthen y Alexander Gauland. Hablamos del principal partido euroescéptico alemán, fundado en ideales políticos como el conservadurismo nacionalista y el nacionalismo de ultraderecha. El partido se fundó en 2013 como una fuerza anti-euro. Desde el 2015, el partido ha extendido su atención a la campaña contra la inmigración masiva y la “islamización de Occidente”, adoptando políticas xenófobas. Los lideres se comprometieron a sacar a Alemania de la UE y reintroducir controles en las fronteras alemanas. Forma parte del grupo MEP Grupo Europa de la Libertad y Democracia Directa con UKIP y el Movimiento 5 Estrellas.

ITALIA. Las últimas elecciones políticas del 4 marzo 2018 dieron lugar al llamado “gobierno amarillo-verde” o “gobierno del cambio”, formado gracias a la alianza política entre Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, actualmente las dos principales fuerzas políticas del país, notoriamente conocidas por sus posiciones muy críticas del proyecto de integración europea. El gobierno actual disfruta de casi el 60% de lo apoyo popular. Sin embargo, a pesar de su naturaleza euroescéptica, los dos partidos tienen una diferente concepción política de “Europa”.

Movimiento 5 Estrellas – líder, Luigi Di Maio. El M5S se ha pronunciado a menudo y firmemente contra el euro, también contra el Pacto Fiscal y las competencias de la BCE y ha propuesto (sobre todo durante el periodo de oposición al gobierno anterior) de convocar un “referéndum consultivo” sobre la moneda única. La democracia directa está en el corazón del movimiento, con los candidatos y las políticas elegidas a través de la votación en línea. Está fundado en elementos proprios del populismo y de los partidos anti-sistema, sin una clara identificación a nivel de derecha o de izquierda. A pesar de esto, el M5S tiene su visión “reformista” del proyecto de integración europeo. El Movimiento quiere una revisión del sistema económico y politico de la Union, con un cambio radical de las politicas de austeridad. Actualmente, el M5S es parte del mismo grupo MEP donde se encuentra el líder de UKIP, Nigel Farage, el principal promotor de Brexit. Luigi Di Maio anunció a los nombres de los cinco aliados en Europa: una alianza formal con el partido contra el crimen “Zivi Zid” (Croacia), con los polacos de “Kukiz 15”, los finlandeses de “Liike Nyt” y los griegos de “Akkel”. Hablamos de partidos de inspiración populista o “soberana” que tienden a la derecha.

Liga Norte – líder, Matteo Salvini. Fundado en el regionalismo, federalismo, antiglobalismo y nacional-populismo de extrema derecha, la Liga Norte puede considerarse como la principal fuerza euroescéptica en Italia. El Partido de Salvini se ha declarado en repetidas ocasiones de estar en contra de la moneda única y esperar un regreso a la lira, ya que el euro es un “experimento” que no había funcionado. Lleva a cabo una política antiinmigratoria, especialmente hacia los movimientos migratorios del Mediterraneo. Tiene posiciones en agudo contraste con el rol supranacional de las instituciones europeas. Según Salvini, “el euro no es un dogma”. De hecho, en vista de las elecciones europeas 2019, el objetivo es construir un grupo MEP fuerte para solicitar la revisión de los tratados europeos, porque “el interés nacional debe estar frente al derecho europeo”. Salvini espera poder ponerse de acuerdo sobre una salida del euro en conjunto con los otros estados miembros de la UE y, en el caso de una respuesta negativa, adoptar un plan B de salida unilateral a nivel nacional. Con el eslogan “primero, los italianos”, el partido ha crecido considerablemente en las encuestas políticas italianas, alcanzando casi el 32% de lo apoyo electoral, a expensas del 22% para el M5S. Actualmente, es miembro del grupo MEP Europa de las Naciones y de las Libertades con Marine Le Pen y está buscando un acuerdo con los países de Visegrad, pero tiene una política europea independiente del M5S.

HUNGRIA. FIDESZ, Unión Cívica Húngara – líder Viktor Orbán. Se trada de un partido fundado en el conservadurismo nacionalista, el populismo de derecha y una forma de “euroescepticismo suave”. La votación del Parlamento Europeo a favor de la sanción de Hungría es muy relevante. Los eurodiputados han pedido con 448 votos para favorecer la aplicación del artículo 7 de los tratados UE, que prevé la aplicación de sanciones, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE.

Se trata de la primera vez en la historia europea que el Parlamento Europeo intenta aplicar este artículo a uno de los estados miembros de la UE. El gobierno húngaro y el partido de Orban han sido acusados de haber ido en gran medida en contra de los valores fundamentales de la UE, entre los que es posible mencionar “la negativa del Gobierno húngaro para acoger a los refugiados, las vías a la libertad de prensa, y la aprobación de la escuela sobre universidades que obstaculiza en la Universidad Central Europea del magnate George Soros y sobre el control de las ONG”. Orban ha sido acusado de haber favorecido el surgimiento de una forma de autoritarismo que contrasta con los valores democráticos de la UE. El otro aspecto interesante de esta historia es que el partido de Orban está afiliado al Partido Popular Europeo, junto con políticos como Angela Merkel y Silvio Berlusconi, uno de los partidos más pro-europeos, así como el más grande en el número de escaños parlamentarios.

El Partido Popular Europeo ha decidido recientemente suspender la membresía de Fidesz a la familia popular europea. “No podrá participar en los encuentros del partido, ni tendrá derecho a voto, ni podrá proponer candidatos a ninguna posición.” A pesar de esto, parece que Orban no quiera salir del PPE. Su eventual salida del grupo popular podría conducir a una nueva alianza política parlamentaria, una estrategia ya adoptada por otros líderes como Salvini y Nigel Farage.

SUECIA. Demócratas de Suecia – líder, Jimmie Åkesson. En las elecciones generales de Suecia de 2018 obtuvieron el tercer lugar con el 17,6% de los votos. El partido se basa en una forma de conservadurismo social es el populismo de derecha y es parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo.

AUSTRIA. Partido de la Libertad de Austria – líder, Heinz-Christian Strache. Actualmente, se presenta como la tercera fuerza política austríaca con una ideología conservadora y nacionalista, efectivamente de derecha o de extrema derecha. Su líder Heinz-Christian ha llevado a cabo una campaña contra la “islamización de Europa” y apoya una prohibición total del burka. El partido, que utilizó el lema “Austria primera”, también ha pedido controles de los confines más estrictos y una reducción de la inmigración. Es parte del mismo grupo MEP del Frente Nacional francés.

PAISES BAJOS. Partido por la Libertad – líder, Geert Wilders. Un partido controvertido, fundado en valores como el nacionalismo, la islamofobia y el populismo de derecha, su líder Wilders ha logrado establecerse como una de las figuras políticas euroescépticas más prominentes e influyentes a nivel europeo. En 2005, el Partido llevó a cabo la campaña electoral contra la aprobación de la Constitución Europea. Es parte del grupo MEP Europa de las Naciones y Libertad.

DINAMARCA. Partido Popular Danés – líder, Peter Skaarup. Es un movimiento que ha crecido mucho en los últimos años, basando su campaña en temas anti-inmigración. Fundado en el conservadurismo social y en línea con otros partidos a nivel europeo, quere organizar un referéndum sobre la salida de la UE, tomando como modelo la votación británica sobre Brexit en junio de 2016. En el Parlamento europeo, está ubicado dentro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE).

FINLANDIA. Verdaderos Finlandeses – líder, Timo Soini. También en este caso, estamos lidiando con un partido de luz suave, caracterizado por una ideología basada en el conservadurismo social y el nacionalismo económico. En el centro de su visión política, el partido tiene una política antiinmigración muy estricta, una aguda crítica de la Unión Europea, que es vista como la apoteosis del capitalismo más desenfrenado. En línea con otros partidos europeos, ha intentado repetidamente organizar un referéndum para la salida de la UE. El partido es parte del grupo Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos.

GRECIA. Alba Dorada – líder, Nikolaos Michaloliakos. Este partido ha crecido en popularidad a medida que Grecia pasa por una severa crisis económica, ganando el siete por ciento de los votos en las elecciones generales de 2015. El partido ha sido descrito como neonazi, aunque a menudo ha rechazado esta etiqueta política. Como se sabe, un portavoz del partido apareció en televisión con un tatuaje en forma de esvástica, acabando en juicio. Es parte del partido europeo de extrema derecha llamado Alianza para la Paz y la Libertad.

POLONIA. Ley y Justicia – líder, Jarosław Aleksander Kaczyński. Hablamos de un partido politico principalmente basado en los siguentes ideales politicos: Euroescepticismo moderado, Democracia cristiana, Conservadurismo nacionalista y Catolicismo político. Actualmente el partido esta ocupando el gobierno polaco gracias a las elecciones nacionales del 2015 con el 39% de votos y 242 diputados de un total de 460. Su líder quiere restablecer la pena capital, asi como “se opone a la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la legalización de las drogas”. Como ha destacado El País, la relación del partido y de Polonia con Europa es ambivalente ya que “si bien sus ciudadanos aprecian la seguridad económica y estratégica de la Unión, la parte más vulnerable de la sociedad – sobre todo la anciana, rural y empobrecida – teme que su identidad católica se disuelva dentro de la modernidad laicista que atribuyen a Europa”. Además, el partido ha estado llevando a cabo una campaña electoral basada en una retórica anti-europea durante años, “avivando el orgullo nacional para “dejar de estar de rodillas”, presentándose como un país de tradición católica romana” y desafíando la identidad europea y los valores democráticos de la Unión. El partido es parte del grupo Conservadores y Reformistas Europeos.

¿Cuáles podrían ser los temas candentes para las elecciones europeas 2019?

A la luz de lo anterior, hay dos posibles temas que los partidos euroescépticos europeos podrían utilizar como caballos de batalla para construir un grupo parlamentario fuerte y eficaz en el Parlamento Europeo: la inmigración y el papel supranacional de la Unión Europea (sobre todo, con referencia a las políticas fiscales, los parámetros de Maastricht, los poderes del BCE y los gastos presupuestarios en el seno de los estados miembros de la UE).

En este momento, 47 días después de las elecciones europeas, el proyecto más concreto y ambicioso ha sido presentado por Matteo Salvini. En una conferencia reciente celebrada en Milán, el líder de la Liga Norte ha presentado la “Alianza Europea para los Pueblos y las Naciones” cuyo objetivo es crear un grupo parlamentario europeo “ampliado”. Como informó el periódico Il Post, “la nueva formación […] partirá del grupo europeo ENF, que actualmente incluye a la mayoría de los partidos de la derecha radical europea (incluidos la Liga y el Rassemblement National de Marine Le Pen), pero pretende expandirse a nuevos aliados”. De hecho, entre los partidos más importantes que aceptaron la invitación de Salvini también se identificó Alternativa para Alemania, así como el Partido Popular Danés y los Verdaderos Finlandeses. En la reunión no hubo ningún miembro del Partido Polaco de Ley y Justicia ni del partido de Viktor Orbán Fidesz, actualmente miembro del Partido Popular Europeo. De hecho, estamos hablando de las fuerzas políticas que Salvini ha estado cortejando durante algún tiempo y sin las cuales será difícil construir una alternativa electoral capaz de contrarrestar la probable alianza entre PSE, PPE, Verdes y ALDE. Un reto sin duda muy difícil, pero no imposible.

Es difícil encontrar un solo bloque electoral común, ya que algunos partidos, que se definen como euroescépticos, tienen una visión propria de Europa, no necesariamente “destructiva”, sino “reformista”, con la atribución de mayores poderes a las naciones. En este sentido, un ejemplo claro y evidente puede ser constituido por el Movimiento 5 Estrellas que, a pesar de sus posiciones euroescépticas, espera un cambio institucional a nivel europeo.

No hay que olvidar que Italia es uno de los países fundadores del proyecto de integración europea, así como la tercera potencia de la UE. Es una circunstancia histórica en la que la ausencia de un eje político entre Alemania, Italia, y Francia, podría resultar decisiva tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de la UE y el Consejo Europeo, para el proceso legislativo UE y la definición de una agenda política europea.

Bibliografía:

• Albert Aixalà i Blanch, Crisis económica y Euroescepticismo (2007-2014), http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/estudios_document os_archivos/c2452f69087858fe49a92223e84b0408.pdf.

• Bernardo de Miguel, Orbán desafía a la UE y provoca una grave escisión en el grupo Popular, https://elpais.com/internacional/2018/09/11/actualidad/1536667488_238591.html.

• Carlos Yarnoz, Los movimientos sustituyen a los partidos, https://elpais.com/internacional/2018/04/23/actualidad/1524488046_446440.html.

• Daniel Dal Zennaro, L’alleanza dei sovranisti per le europee, Il Post, https://www.ilpost.it/2019/04/08/salvini-alleanza-sovranista-europa/.

• Enea Desideri, Eurosceptic or Europhile? Shedding light on the Five Star Movement’s stance towards the EU, https://openeurope.org.uk/today/blog/eurosceptic-or-europhile-shedding-light-on-the-five-star-movements-stance-towards-the-eu/.

• Giulia Giacobini, Chi sono gli alleati del Movimento 5 stelle alle elezioni europee? Wired, https://bit.ly/2FC4TKy

• Joe Barnes, Brussels Correspondent, On May 26 2019 the EU as we know it will CEASE TO EXIST ­if populist revolt succeeds, https://www.express.co.uk/news/world/1002706/EU-news-European-Union-Parliament-election-2019-populist-revolt.

• Joe Barnes, Euroscepticism MAPPED: Five countries threatening to ROCK the EU, https://www.express.co.uk/news/world/941976/EU-news-five-eurosceptic-countries-threaten-European-Union.

• Jonathan Stearns and Viktoria Dendrinou, Populists Keep EU on Edge as Focus Shifts to 2019 Elections, https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-08-12/populists-keep-eu-on-edge-as-focus-shifts-to-2019-elections.

• Juan Sanhermelando, La UE se pone de perfil ante el auge de los partidos euroescépticos en Italia, https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180305/ue-pone-perfil-auge-partidos-euroescepticos-italia/289721630_0.html.

• Laura Arago, Carles Villalonga, Así ha ganado terreno el euroescepticismo en cada uno de los países de la UE, https://www.lavanguardia.com/internacional/20180429/443054697567/euroescepticismo-union-europea.html.

• LAVANGUARDIA, Internacional, El Parlamento Europeo vota a favor de sancionar a Hungría por incumplir las reglas democráticas, https://www.lavanguardia.com/internacional/20180912/451777474396/parlamento-europeo-vota-favor-sencionar-hungria-viktor-orban.html.

• Luis Bouza, Populismo, extremismo y euroescepticismo, https://www.elperiodico.com/es/opinion/20170415/populismo-extremismo-y-euro-escepticismo-diferencias-conceptuales-y-practicas-5969695.

• María Victoria Álvarez, El euroescepticismo en el Parlamento europeo. Análisis del comportamiento legislativo y político de los diputados euroescépticos de la Cuarta a la Séptima legislaturas (1994-2014). ¿Cambio o continuidad en la Octava legislatura 1 (2014-2019)?, http://ced.revistas.deusto.es/article/viewFile/797/930.

• María Victoria Álvarez, El euroescepticismo en una Unión Europea en crisis: ¿viejo fenómeno en nuevos odres?, https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/5684/Articulo%201%20%20Revista%20Nro.%2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

• Mark Leonard and José Ignacio Torreblanca, The Eurosceptic surge and how to respond to it, https://www.ecfr.eu/page/-/ECFR98_EUROSCEPTIC_BRIEF_AW_(4).pdf.

• Matthew Robinson, Not intimidated’ Eurosceptic parties set to increase by 60% in EU, hails MEP, https://www.express.co.uk/news/politics/999893/Brexit-news-EU-Parliament-elections-eurosceptic-parties-increase-60-percent-UKIP.

• Maya De La Baume, Salvini aims high with populist alliance for Europe, POLITICO, https://www.politico.eu/article/salvini-aims-high-with-populist-alliance-for-europe/.

• Peter Teffer, Italy votes to become more Eurosceptic, https://euobserver.com/elections/141186.

• Reiss Smith, Anti-EU parties MAPPED: The Eurosceptics successfully attempting to break up the EU, https://www.express.co.uk/news/world/713723/anti-eu-parties-european-union-eurosceptics-map-national-front-freedom-five-star.

• Ryan Heath, 4 biggest risks to Europe’s 2019 election, https://www.politico.eu/article/european-election-2019-brussels-risks/.

• Will Carter, A guide to Europe’s key eurosceptic parties, and how successful they are, https://www.newstatesman.com/politics/brexit/2016/08/guide-europe-s-key-eurosceptic-parties-and-how-successful-they-are.

Image based on Bandera Ue Europa (Pixabay License).